10/1/10

Alquímia Taoísta


Todos hemos oído hablar de alquimia y alquimistas que buscaban la piedra filosofal y poder trasmutar el plomo en oro. Pero hay que decir que aunque existieran estas personas, la alquimia no deja de ser una metáfora en la cual lo que verdaderamente se quiere trasmutar es el plomo interior, es decir la personalidad para crecer interiormente.

Los taoístas también buscaban esta trasformación a la que llamaban inmortalidad y para ello se basaban en los fundamentos de la MTC .

El clásico Wen Tze, escrito por un discípulo de Lao Tze, dice:

“ El cuerpo es el templo de la vida. La energía es la fuerza de la vida. El espíritu es el gobernante de la vida. Si uno de ellos se desequilibra, los tres resultarán dañados. Como gobernador de la vida, el espíritu reside en el templo del cuerpo y gobierna la fuerza vital de la energía, y este arreglo beneficia a los Tres Tesoros. Sin embargo, si el templo no es adecuadamente mantenido, debido a la negligencia, o si la fuerza vital se malgasta en costumbres mal sanas, o si el gobernador está corrompido por deseos humanos y abandona sus deberes, el espíritu pierde el control sobre la energía, el cuerpo degenerará, y esto daña a los Tres Tesoros"

" Por lo tanto, el objetivo de la alquimia interna es situar es situar al espíritu firmemente al mando, como gobernador de la vida, para restaurar, conservar y controlar la fuerza vital de la energía, especialmente el Yuan Qi , la energía primordial.”

El texto médico taoísta “La Clasificación de las Terapias”, declara " El espíritu es sostenido por la energía, la energía se deriva de la transformación de la esencia. La esencia se transforma en energía y la energía se transforma en espíritu."

Este último párrafo resume muy claramente la base de la “Alquimia Taoísta” en la cual se enseña que primero debemos fortalecer el Jing (refinar el Jing) y trasformarlo en Qi. Después deberemos aprender a convertir el Qi en Shen (nutrir el Shen). Por último este Shen energizado será el que nos permitirá gobernar la parte emocional de nuestra personalidad, conservar la salud y conseguir longevidad.

Para saber más: El Tao de la salud, el sexo y la larga vida. de Daniel Reid

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...