23/3/10

Medicina Tradicional China en Radio Nederland


En esta serie de cuatro programas, profundizamos en los diferentes aspectos de la medicina china, que entiende la salud como resultado de la armonía entre el yin y el yang. Esta milenaria medicina, que tiene sus orígenes en la antigua China, ha perdurado en el transcurso de la historia y, sobretodo, en la segunda mitad del siglo XX se ha desarrollado ampliamente en Occidente.

Maite Alcaine

En la antigua cosmovisión china, el universo se generó por la interacción de los dos elementos básicos de la naturaleza: el yang, activo, claro, seco, caliente, positivo y masculino, y el yin, pasivo, oscuro, frío, húmedo, negativo y femenino. Todo lo que ocurre es el resultado de la combinación de estos elementos. En la versión china, el universo se compone de cinco elementos, metal, madera, agua, fuego y tierra en proporciones variantes, pero sus interacciones están controladas por el yang y el yin.

La medicina tradicional china cuenta con miles de años de existencia y poco ha cambiado en los últimos siglos. Como sistema de cuidado completo para la salud, el concepto básico de la medicina es una fuerza vital que corre por el cuerpo llamada Chi (Qi). Cualquier desequilibrio en esta fuerza puede causar enfermedades y dolencias, según la medicina china.

Capítulo 1: La milenaria medicina china
Entrevistas con la Dra. Ma Ho Yang, de la clínica de medicina china Guang an Men de Barcelona, España y el Dr. Juan Antonio Vecino Ferrer, Doctor en Medicina de la Universidad de Zaragoza, jefe de la Unidad de dolor de la Cruz Roja y médico acupuntor.

Escuche el capítulo

Capítulo 2: La famacopea china
Entrevista con la representante de la farmacia, Wu Qian y Carlos LLopis, español, licenciado en Farmacia y Doctor en Fitoterapia China.

Escuche el capítulo

Capítulo 3: La Universidad de Medicina tradicional China
Entrevistas con el profesor de la Universidad y jefe médico Fu Yanling, y la doctora Zhou Zi del hospital clínico Dongfang de Pekín.

Escuche el capítulo

Capítulo 4: La aplicación de la acupuntura
Entrevista con la doctora Azucena Galvez, licencia en veterinaria, Profesora de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza y diplomada por el Instituto de Acupuntura de la Universidad de Medicina Tradicional China de Pekín.

Escuche el capítulo

Fuente y programas radiofónicos en Radio Nederland

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...