13/10/13

Especialista llama a incorporar las medicinas complementarias en los sistemas de salud Latinoamericana


Durante el 10º Congreso Internacional de Medicinas Complementarias, evento que se realiza mañana viernes y el sábado en la Universidad Finis Terrae, el presidente de la Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina, doctor Jorge Alonso, se referirá a la necesidad de que se incorporen con más fuerzas las medicinas complementarias, tales como la homeopatía o la acupuntura en los sistemas de salud.
"La inclusión de las medicinas complementarias ha tenido una lenta evolución en los sistemas de salud en Latinoamérica", expresó Alonso, agregando que esta práctica debe ser aplicada, además, a los pueblos originarios, los cuales tienen sus propios sistemas de abordaje de salud, y por ende, el Estado debe procurar satisfacer esa demanda".
El facultativo dijo que una ventaja importante de incluir las medicinas complementarias a los sistemas de salud es el ahorro en gastos en medicamentos.
"El dar remedios homeopáticos o fitoterápicos tiene un costo mucho menor al de los remedios químicos", enfatizó el también profesor de Farmacognosia, Farmacobotánica y Fitofarmacia de la Universidad de Maimónides y de la Facultad de Medicina de la UBA, Argentina.
Expresó que algunos desafíos en este campo de la salud son la elaboración de protocolos de calidad equiparables a la llamada medicina basada en la evidencia.
"Esto es, procurar demostrar científicamente parte de sus postulados, pudiendo realizar ensayos clínicos que demuestren la eficacia, seguridad y calidad de los productos o procedimientos que se estén ensayando", dijo el doctor Alonso.
Algunos ejemplos que él destaca son el de Brasil, donde funciona el Sistema Único de Salud (SUS) desde 2006, por el cual el Estado brinda a su población, la posibilidad de atenderse con homeopatía, acupuntura, fitoterapia y termalismo, además de su sistema alopático. Y Cuba, donde el Estado mismo produce sus medicamentos naturales, para disponerlos a la población.
Fuente: Terra

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...