1/10/13

Un marco europeo común de investigación sobre medicina china tradicional

El proyecto financiado con fondos europeos GP-TCM («Good Practice in Traditional Chinese Medicine Research in the Post-Genomic Era») se creó para evaluar la actividad científica europea relacionada con el uso, la seguridad y la eficacia de este tipo de práctica médica. En concreto, el proyecto se dedicó a la fitoterapia y la acupuntura. 

Los investigadores al cargo afirmaron que su estrategia basada en la aplicación de tecnologías emergentes como la genómica funcional y la biología de sistemas al análisis de la medicina tradicional china podría servir para que las empresas farmacéuticas europeas innoven y den con tipos de fármacos nuevos. 

Así, estudiaron buenas prácticas y los obstáculos a los que se enfrenta la investigación sobre medicina tradicional china realizada en veintisiete Estados miembros. Fomentaron además el intercambio de opiniones, experiencia y capacidades entre científicos de Europa y China. 

La información recabada sirvió para analizar los problemas y las soluciones en los ámbitos del control de calidad, la extracción y el análisis de datos ya existentes. Además los investigadores contribuyeron al acervo científico sobre este tipo de medicina mediante las siguientes acciones: 

- el desarrollo de una red sinoeuropea de colaboración en investigación sobre genómica funcional; 
- la revisión de prácticas científicas vigentes, la identificación de problemas y la proposición de soluciones; 
- la proposición de protocolos metodológicos estandarizados; 
- la identificación de áreas prioritarias de cara a la puesta en marcha de estudios nuevos; 
- el desarrollo de recursos en línea que apoyen la utilización de buenas prácticas y la mejora de los estudios paneuropeos
- y el fomento de una colaboración europea sostenible a través de la creación de una sociedad europea dedicada a la investigación en este campo. 

Las directrices del proyecto destinadas a la homogeneización de la actividad científica a escala europea se publicaron en la revista Journal of Ethnopharmacology. Desde el proyecto además se trabajó en el fortalecimiento de la colaboración entre Europa y China en este ámbito. 
La «Asociación para las buenas prácticas en la investigación tradicional china» (Good Practice in Traditional Chinese Medicine Research Association), creada por el proyecto, dará continuidad a la labor iniciada y su coordinación dependerá de su presidente fundacional, el profesor Rudolf Bauer de la Universidad de Graz (Austria).

Este afirmó que desde la asociación se tiene el convencimiento de que los retos a los que se enfrenta la investigación sobre medicina tradicional china solo pueden superarse mediante una red interdisciplinaria que se sirva de las metodologías más avanzadas de la era postgenómica.

Según explicó el profesor Bauer, la capacidad del consorcio de GP-TCM y las ideas aportadas por los miembros nuevos permitirán a los investigadores redactar y poner en marcha buenas prácticas de manera coordinada.

El Dr. Qihe Xu del Kings College de Londres y coordinador del consorcio GP-TCM declaró que uno de los hitos más importantes del proyecto ha sido la creación de la asociación científica dedicada al fomento de la investigación de alta calidad y basada en datos.

«Este será un paso fundamental de cara a lograr un desarrollo sostenible de la investigación sobre la medicina tradicional china en todo el mundo», añadió.

En el proyecto participaron doscientos científicos, médicos y profesionales de la medicina tradicional china de ciento doce instituciones de veinticuatro países. GP-TCM, que recibió de la Unión Europea una financiación de 1,1 millones de euros, llegó a su fin en octubre de 2012.
Para más información, consulte:

Good Practice in Traditional Chinese Medicine Research Association
http://www.gp-tcm.org/

Ficha informativa del proyecto
http://cordis.europa.eu/projects/rcn/90960_es.html

Kings College de Londres
http://www.kcl.ac.uk/index.aspx
DOCUMENTOS RELACIONADOS: 31642

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...